El Plagius es una excelente herramienta para auxiliar en la detección de plagio, aun así, es necesario aplicar algunos criterios en sus resultados.

Un sistema automatizado, como el Plagius, todavía no es capaz de afirmar plagio directamente, sólo una verificación manual puede confirmar la real ocurrencia de plagio.

A continuación se abordan algunos consejos sobre cómo utilizar Plagius interpretando los resultados de la mejor manera posible.

Cómo interpretar el resultado de los análisis

A pesar de que Plagius trae varias informaciones en el resultado del análisis, el mejor enfoque sigue siendo la revisión manual del texto analizado: donde hay muchas frases destacadas (tonos de azul y tonos de rojo) próximas unas de otras, significa que hay gran posibilidad de este tramo se ha copiado.

De la misma forma, frases destacadas aisladamente presentan poca probabilidad de tratarse de plagio.

En el siguiente ejemplo: hay fragmentos sin sospechas, un párrafo entero sospechoso, y otro párrafo con sólo una frase sospechosa aislada: Resultado mostrando fragmentos con y sin sospechas

:!: En esta evaluación, recuerde desconsiderar las citas, pues el Plagius no posee una forma de detectarlas, luego, el Plagius destacará las citas como sospechosas.

Para no haber errores al afirmar plagio, las sospechas deben ser verificadas manualmente, asegúrese de que los fragmentos destacados realmente existen en las direcciones señaladas.



Los porcentajes mostrados en el resultado

El resultado del análisis muestra varios indicadores y porcentajes, vea para qué sirve cada uno:

  • Sospechas en Internet: Indica cuánto del texto se ha encontrado en alguna dirección de Internet. Este porcentaje se obtiene exclusivamente a partir de las búsquedas realizadas en sitios como Google y Bing. Esto no necesariamente significa plagio, es posible que el sitio ni exista más o haya cambiado recientemente.
  • Sospechas confirmadas: Entre las sospechas en internet, indica el porcentaje de las expresiones que pudieron ser confirmadas. La confirmación ocurre cuando el Plagius logró abrir la dirección señalada y verificó la existencia de los fragmentos sospechosos.
  • Sospechas en los archivos locales: Indica cuánto del texto fue encontrado en algún archivo en su computadora.
  • Texto analizado: Muestra el porcentaje del texto que se pudo analizar. Plagius no analiza fragmentos como frases cortas, donde hay caracteres especiales, saltos de línea, imágenes, tablas, gráficos …
  • Éxito del análisis: Éste es un dato útil para comprobar si el análisis ha tenido éxito. Los errores de conexión o la cancelación del análisis durante la ejecución comprometen el resultado, por lo que, para confiar en los resultados, este valor debe estar cercano al 100%.

Los porcentuales representan sólo un dato estadístico, como informar el porcentaje de las frases del documento que fueron localizadas en algún sitio de Internet. Por lo tanto, no pueden ser utilizados para afirmar plagio pues no siempre una frase que ya existe en Internet representa plagio. Un ejemplo común son las citas: cuanto mayor es el número de citas, mayor será el porcentaje de sospecha de plagio, independientemente de si las citaciones están debidamente referenciadas. Por lo tanto, cuando hay citas, el porcentaje de sospechas desatará de la realidad.

Variación del resultado en el análisis del mismo documento

Como el tamaño de las frases investigadas se define aleatoriamente, es normal que los porcentajes en el resultado oscilen.

Vea la frase:

"Wikipedia es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones..."

Plagius buscará (por ejemplo):

"Wikipedia es administrada por la Fundación Wikimedia, una"
"Wikimedia, una organización sin ánimo de"
"ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones"
(...)

Lo que define el tamaño de las frases investigadas es aleatorio, pero la superposición de tramos garantiza un buen alcance en las búsquedas. Esto se hace para detectar sospechas incluso cuando hay cambios en algunas palabras.

Hay otros factores que también influyen en la oscilación de los porcentajes: la elección de los motores de búsqueda que se utilizará para cada frase también tiene un factor de aleatoriedad.

Sin embargo, la diferencia en los porcentajes no compromete el resultado del análisis, ya que los tramos destacados permanecen similares.

Colores del resultado del análisis

En el resultado del análisis, el texto generado se muestra en varios colores, que pueden variar entre negro, gris y todos los tonos entre azul y rojo.

Los fragmentos en gris no fueron investigados, ocurren cuando hay fragmentos muy pequeños para formar una frase que pueda ser investigada, como un título, por ejemplo. Hay otras razones que pueden mostrar fragmentos no analizados, como caracteres especiales o cuando el análisis es prematuramente cancelado.

Los fragmentos en negro fueron debidamente investigados, pero no se encontró ninguna sospecha.

En resumen, cuanto más cerca del color rojo, mayor es la cantidad de ocurrencias encontradas en Internet para ese tramo.

En el resultado del análisis también hay un botón “Leyenda” que ayuda a recordar el significado de los colores. Vea la figura siguiente:

 Leyenda de los colores en el resultado del análisis



Otros enfoques

A partir del Plagius 2.4, verá una lista de direcciones a la derecha de la pantalla del resultado.

Esta lista contiene todas las direcciones encontradas en el análisis. Las direcciones marcadas se consideran en la construcción del resultado a la izquierda, haciendo un vínculo entre los destaques en el texto y la dirección marcada.

El usuario puede marcar y desmarcar las direcciones, los cambios se aplicarán inmediatamente en el texto a la izquierda, actualizando los puntos destacados y los porcentuales.

Esto se vuelve un recurso muy útil, dando más control al usuario para identificar plagio y descartar falsos positivos.

Sugerimos también un análisis individual con cada dirección, empezando por la dirección con mayor número de ocurrencias.

Para ayudar en la comparación individual, existe una comparación rápida: puede hacer clic con el botón derecho en algún elemento de la lista y elegir la opción “Comparar”.